Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

La historia de amor de Eros y Psique

Arte y psicología <>Eros y Psique





Antonio CanovaMomento en el que Eros (amor) acude a
 despertar a Psique (alma) del sueño infernal
en el que se había sumido .
Eros ,hijo de Afrodita; la diosa que personifica el amor,  es uno de los dioses más jóvenes del Olimpo. Eros representa y simboliza la fuerza misteriosa que coordina los elementos y asegura la perpetuidad de la vida. En el mundo romano recibió el nombre de Cupido.
Las fiestas en su honor llamadas “erotidias” ,se celebraban cada cinco años. En Atenas tenía un altar y algunos otros templos en diversos puntos, pero en general, su culto iba asociado a otras divinidades, como Afrodita y las Gracias.  El tipo de Eros se modifica con el tiempo a través del arte. Las primitivas figuras, objeto de culto, son piedras en bruto. Después, Eros adquiere forma humana, y más tarde se le añaden alas para expresar la ligereza de acción del dios.
A partir del siglo V,  Eros aparece con aspecto de adolescente, casi siempre en compañía de Afrodita. Además de las alas, atributo casi constante en Eros, lleva con frecuencia arco y flechas. El arte helenístico lo presenta como un niño de gran belleza, desnudo, de aire travieso. Por último, en época helenística, Eros cobra un carácter fúnebre y se le representa en estelas y sarcófagos. También se le une con frecuencia a Psiquis, de quien  el dios estuvo enamorado.
La de Psique (Psiquis), personificación del alma humana, es la más bella de las historias relativas a Eros. Psique era una bella doncella amada por Eros, quien la llevó a su palacio, espléndido y majestuoso, donde ella vivía sola; el dios nunca se mostraba a su amada, que debía recibirle en la más absoluta obscuridad.
El rapto de Psique, de William A. Bouguereau
Ella, lógicamente ansiosa por la curiosidad y sin poder soportar por más tiempo la incertidumbre de no poder ver el rostro de su amado, encendió una vez una lámpara de aceite y se quedó contemplándole, mientras él dormía plácidamente. Extasiada por la belleza de Eros, inclinó sobre el la lámpara para verle de más cerca; pero las gotas de aceite hirviendo que cayeron sobre su cuerpo desnudo despertaron a Eros, quien desapareció irritado.
Psique quedó abandonada en la tierra, sola y desconsolada, hasta que después de muchas tribulaciones obtuvo el perdón de Eros, y los dioses le concedieron la inmortalidad, que desde entonces gozó en el Olimpo en compañía del amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios en este blog están sujetos a moderación