Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

¡No Quiero Vivir!

No quiero Vivir , es el nombre del capítulo 12 del libro "Secretos de consulta"

¿Qué ocurre cuando una persona traspasa la puerta de la consulta?
¿Qué ocurre dentro de esta?
Un breve fragmento de este capítulo nos hará entrar en situación :

(....Era realmente alarmante, pelo encanecido, sin arreglar ,desordenadamente vestida ,ropa deshilachada , ojos vidriosos por la pena  y con mirada desesperada que, junto a una señal en el cuello y en las venas , hacía temer lo peor....con una sonrisa me respondió:
__No quiero vivir.
Me siento una mujer desagraciada , mi vida no tiene sentido....)




Por desgracia ,este tipo de diálogos , son más habituales de lo que pensamos. Aquí entra el más laborioso y difícil trabajo para un psicólogo, pero sin duda una vez resuelto de forma positiva, el más gratificante de todos.


El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte, un acto voluntario, de amenaza vital.
Se estima  de quienes se quitan la vida que  sufren depresión también se encuentran trastornos de ansiedad y  dependencias.

Entonces... ¿Porque existen personas con tendencias suicidas?.
El suicidio no siempre se planifica
A veces las personas deprimidas planean el suicidio con antelación. De todos modos, muchas veces los intentos de suicidio ocurren de forma impulsiva, en un momento de profunda desesperación. Situaciones como la ruptura de una relación sentimental, una fuerte pelea con un padre, un embarazo no deseado, ser rechazado o hecho de lado por otra persona o ser objeto de malos tratos pueden hacer que uno se sienta profundamente alterado y desesperado. A menudo, una situación como estas, añadida a una depresión preexistente, es la gota que acaba colmando el vaso.
Algunas personas que intentan suicidarse querían morir y otras no. Algunas utilizan el intento de suicidio como una forma de expresar un profundo dolor emocional. No son capaces de expresar cómo se sienten, de modo que intentar suicidarse les parece la única forma de transmitir ese mensaje. Lamentablemente, incluso cuando un intento de suicidio no es más que una forma de pedir ayuda a gritos y la persona no desea morir, no hay forma de controlarlo. 

El rol del psicólogo , no es otra cosa que apostar por la vida , ¿NO ES POCO VERDAD?. Hace  que lo insoportable pueda ser llevadero y dar lugar en la vida de cada paciente, a la fuerza de lo vital. La participación y capacitación son dos de los pilares para la prevención del suicidio


Ya no se que mas hacer 
para evitar lo inevitable, 
¿cómo hacerle comprender 
que esto no es aceptable, 
que la vida es muy hermosa 
que sí hay muchas cosas buenas, 
que detrás de nubes negras 
siempre brillan las estrellas; 
que aunque estas nubes lleven 
agua y truenos ...
¿El arco iris que de ahí nace 
hace la calma más bella...? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están sujetos a moderación