Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2011

El amor en la Psicología


Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.
(Friedrich Nietzche)

Dimensiones y Mitos:


Es un tema complicado de condensar debido a ser un fenómeno irracional.
El tema del amor no fue investigado científicamente hasta hace relativamente poco.
Ha sido estudiado en diversas disciplinas como el arte , música y sobre todo en psicología.
Se han dado tres dimensiones en el amor;Pasión,intimidad y compromiso.

LA PASIÓN:
Se divide en dos tipos;Erótica y romántica.
La pasión erótica, es la parte de activación más física,tensión, deseo sexual,atracción física,taquicardias...
Se estima que tiene una duración de entre seis a ocho meses.Es la primera parte del amor en activarse pero también la primera en decaer.
Por razones biológicas, psicológicas se produce un fenómeno de habituación, ya que nuestro cuerpo no puede mantener esa pasión durante mucho tiempo , es muy costoso para el organismo  a nivel de recursos energéticos.Existe una diferencia entre pasión erótica y pasión romántica , en la que esta ultima conforma una parte de creencia en algo mágico , de pensamientos intrusivos( en el que sin querer pensamos todo el tiempo en esa persona), digamos la parte física ( erótica) y la parte cognitiva (romántica)con una duración de cuatro años aproximadamente.
Por todo esto la pasión es costosa de mantener y se suma el factor principal de habituación en el que un estimulo nuevo es capaz de despertar una reacción nueva , pero al habituarse día a día va perdiendo esa capacidad de activación ( esa persona ya no provoca reacción que provocaba al principio)empieza a descender la pasión.
LA INTIMIDAD:
Sería la parte más afectiva en el que juega un importante papel :
El apoyo,comprensión,comunicación,compartir...




La intimidad también existe en la amistad , pero su diferencia radica en que en el amor deben aparece las tres dimensiones para darse un amor completo.
*La intimidad aumenta con el tiempo y aparece de forma más lenta aumentando con el tiempo por la reciprocidad, es decir, se comparten metas , objetivos , en definitiva proyectos.



EL COMPROMISO:

Es el tercer componente del amor y el más difícil de mantener.
Es el compromiso de mantener la pareja a lo largo del tiempo, pese a las dificultades.
Aumenta con el tiempo al incrementar la interdependencia personal y en lo material, por ejemplo, aunque parezca algo frío, firmar juntos una hipoteca para una vivienda en común.
Juntando estas tres dimensiones vamos encontrando los diferentes tipos de amor,pero en síntesis podemos afirmar que se pasa de un estado pasional a un amor compañero, en el que gana peso la intimidad y el compromiso y lo pierde la pasión.
De hecho se han dado casos en el que parejas mantienen la relación solo con interdependencia, compromiso y cierta intimidad pero sin el más mínimo ápice de pasión.
Entonces la mayoría de las parejas, digamos ,pasan por ese enamoramiento físico y apasionamiento mental , esa locura irracional y obsesiva.

MITOS:

Dentro de la pasión romántica, se mantienen una serie de mitos.
¿Que son los mitos?
Son una serie de creencias que en ciertos casos dan una verdad absoluta ,como si fuera algo natural  y realmente no es así, si no que nos han enseñado que es de esa forma y no otra.
No olvidemos que hablamos de amor enmarcado en la cultura occidental, ya que ne otras cultural el amor se vive de distinta forma.
El amor tiene un componente altamente cultural y societal, influido directamente por el cristianismo, la historia etc...
*Mito de la media naranja:
Es el mito, el cual,  existe otra persona para mí y yo para esa persona , en la que se proyecta lo que yo creo que debe ser mi mitad,esto puede causar muchos conflictos.
*Mitos del emparejamiento:
Parte complicada de tratar es el tema del emparejamiento debido, principalmente que nuestra cultura es monógama y esto en el ser humano no es un estado natural , se puede elegir libremente  ser monógamo.
En la exclusividad sexual he de decir que no es inherente del ser humano , como se puede comprobar en diferentes animales.
*Mito de los celos:
(Soy celoso/a por que te quiero),típica frase ¿verdad?
La idea de que si no hay celos no existe amor , está terriblemente extendida.
Los celos son adaptativos , es decir, sentir cierto nivel de celos es normal , no es patológico, por la sencilla razón de que sentimos celos al no poder manipular a la otra persona , no saber si nuestro proyecto( en términos de psicología evolutiva) puede ser arrebatado.
*Mito de la pasión eterna:
Como antes hemos comentado, cuando se habla de la primera dimensión( la pasión no dura toda la vida y es quizás el mito que más daña)hace confundir el amor con el enamoramiento.


Recordemos que el amor significa , estar enamorado ,sentir amor pasional, pero con el paso del tiempo esto descae y se forma un amor compañero.Es esto precisamente, lo que hace perderse a las personas, algunos dicen "Se ha acabado el amor", NO, no hay pasión que dure mil años y por esta razón debemos aprender a adaptarnos a las diferentes etapas por los que pasa el amor y darle a cada una su lugar.






Y tú , ¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase?.



1 comentario:

  1. muy buena entrada ,muy bien explicado el contenido , eres una excelente publicadora enhorabuena ,sigue así guapa

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están sujetos a moderación