Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

El experimento de Lederberg :Mutaciones aleatorias

 Joshua Lederberg


Biólogo norteamericano.Fue profesor de Genética en las universidades de Wisconsin y de Stanford, llegando a ser rector de la Universidad Rockefeller en 1978.

En 1952, Esther y Joshua Lederberg realizaron un experimento que contribuyó a demostrar que muchas mutaciones son aleatorias, no dirigidas.


El diseño del experimento de Lederberg :cepa K-12 de la bacteria intestinal E. coli.

Las bacterias crecen en colonias aisladas en las placas de Petri ,estas colonias de una placa original pueden reproducirse en nuevas placas, presionando ligeramente la placa original con un paño y «estampando» luego placas vacías con ese mismo paño. Con el paño se recogen bacterias de cada una de las colonias y luego se depositan en las placas nuevas.
La hipótesis del experimento es que las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos que sobreviven a la aplicación de antibióticos ya poseían la resistencia antes de dicha exposición a los antibióticos y no la han adquirido como resultado de la exposición.


1. Las bacterias se siembran en una placa, llamada «placa original».







2. Se deja que crezcan hasta formar varias colonias diferentes.







3. Este patrón de colonias se imprime desde la placa original en una nueva placa que contiene el antibiótico penicilina.








4. Las colonias X e Y de la placa estampada sobreviven. Deben ser portadoras de unamutación para la resistencia a la penicilina.








5.Los Lederberg se habían propuesto responder a la pregunta: las colonias de la nueva placa, ¿desarrollaron la resistencia a los antibióticos porque estuvieron expuestas a la penicilina? La respuesta es NO



Descubrimiento:
Cuando se irriga con penicilina la placa original, sobreviven las mismas colonias (las que están en las posiciones X e Y), a pesar de que estas colonias de la placa original nunca antes se habían enfrentado a la penicilina.

Por lo tanto, las bacterias resistentes a la penicilina estaban en la población antes de que se enfrentaran a la penicilina, no desarrollaron la resistencia como respuesta a la exposición al antibiótico.







Nota de interés:
Tras este estudio se realizó otro en el que se volvía a
confirmar la hipótesis:Las mutaciones son aleatorias 
En los EEUU, donde la gente utiliza champús con sustancias químicas especiales para matar piojos, los investigadores  realizaron un estudio en el que encontraron piojos resistentes a estas sustancias,o como ocurre con insecticidas o pesticidas.
Con lo cual se trata de nuevo de mutaciones preadaptativas, no de una reacción de los insecto frente al insecticida. Los individuos que no poseen ninguno de los genes que confieren resistencia mueren y se ha podido observar como poblaciones enteras de moscas o langostas morían sin excepción ante el primer ataque con DDT por no existir en sus patrimonios genéticos ni un solo gen de resistencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están sujetos a moderación