Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

La Hipnosis

La hipnosis es un  estado mental generado a través de la inducción hipnótica.
Por norma general se compone de una serie de sugerencias e instrucciones preliminares dadas por un hipnotizador.
El uso de la hipnosis es terapéutico , se conoce como hipnoterapia.

Historia de la hipnosis y aplicaciones:

EL COMIENZO DE LA HIPNOSIS


Ya los egipcios utilizaban técnicas similares a la hipnosis en los llamados Templos del Sueño, pero no fue hasta mediados del Siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio de lo que se suponía estado Psico-fisiológico especial , más tarde conocido como Hipnosis.
Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica.
El médico austríaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo rey de Francia. El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas. ¿Qué era lo que realmente producía la curación?
Serían los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión. Un cirujano escocés llamado James Braid (1.795-1.860) fue el primero en acuñar el término hipnosis enunciando una de las formas que lo explicaban: "la fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno"
La ciencia se ha interesado durante un largo tiempo por la hipnosis pero su utilización se ha visto afectada por parte de espectáculos de mentalismo, haciendo uso de ella en gran mayoría pseudociencias.
Aplicaciones:

a)Hipnosis y tabaquismo

El principal uso “terapéutico” de la hipnosis en el mundo es ayudar a dejar de fumar. La hipnosis lleva ayudando a dejar de fumar a miles de personas , desde hace 40 años, <<un tiempo bastante considerable>>La hipnosis como técnica para ayudar al abandono del tabaco es múltiple, por una parte porque disminuye el deseo al mantener la concentración dirigida a otros estímulos, por otra modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando, y por otra elimina completamente la ansiedad permitiendo superar el síndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento.

b)Hipnosis y fobias
La hipnosis es con diferencia la técnica menos invasiva en el tratamiento de fobias de toda clase. Desde la simple sensación de rechazo que producen algunos insectos al pánico que impide volar en avión (aerofobia), o salir solo a la calle (agorafobia) todos los miedos se pueden corregir rápidamente mediante el uso de la hipnosis. Las terapias más modernas de intervención en fobias normalmente no requieren más de una par de sesiones o tres para dejar atrás cualquier miedo por arraigado que esté.
c)Hipnosis y obesidad
La Hipnosis puede ser útil como una terapia para la pérdida de peso. 
Uno de los tratamientos que aprovecha la hipnosis como herramienta para combatir la obesidad es la banda gástrica virtual.
d)Hipnosis y dolor
Se ha  demostrado que un estímulo de la misma intensidad física, considerado doloroso por los sujetos en estado de vigilia y no dolorosos cuando estos mismos sujetos estaban bajo hipnosis, evoca modificaciones de actividades en el Córtex cingular anterior.Esta región es conocida por su pertenencia a la matriz del dolor, modulando su actividad.
f)Hipnosis y memoria
Mientras que algunos estudios sostienen que la hipnosis no mejora la capacidad de recordar, otros estudios también aseguran que la hipnosis mejora la capacidad de recordar e incluso de nombrar detalles que conscientemente no se habían recogido.
Mitos que hay que derribar

A continuación se listan una serie de conocimientos científicos que se tienen sobre la hipnosis:
  1. La habilidad para experimentar los fenómenos hipnóticos no indica credulidad o debilidad mental.
  2. La hipnosis no está relacionada con el sueño. Existe la hipnosis despierta en la que el profesos Capafons es uno de los investigadores más activos en la actualidad.
  3. La sugestionabilidad hipnótica depende más del esfuerzo y de la habilidad del sujeto que de las habilidades del hipnotizador;
  4. Las personas retienen la capacidad de controlar sus conductas durante la hipnosis, son conscientes de su alrededor y pueden observar los sucesos que ocurren fuera del marco de las sugestiones.
  5. La amnesia espontánea posthipnótica es relativamente poco frecuente.
  6. Se puede responder a las sugestiones con y sin hipnosis, y la función de una inducción hipnótica es meramente la de incrementar la sugestionabilidad, aunque muy sucintamente;
  7. La hipnosis no es un procedimiento peligroso cuando la practican clínicos e investigadores cualificados.
  8. La mayoría de los sujetos hipnotizados no están simulando ni simplemente acatando las sugestiones.
  9. La hipnosis no fomenta que se re-experimenten, de forma literal, los sucesos de la infancia.
Mitos sobre la Hipnosis:
a)La persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador, que le puede obligar a decir o a hacer cualquier cosa que desee.
b)La gente puede quedar atrapada en un estado de hipnosis y no puede salir de él cuando quiera.
d)Durante la hipnosis la persona está inconsciente.
Hechos reales
a)Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizado la persona no pierde el control en ningún momento de la sesión.
b)La persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.
c)Las investigaciones indican que la gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis. Más aún, ser hipnotizable o elegir responder a las sugestiones que se le hagan significa solamente que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio. No significa en absoluto ser débil o crédulo.
d)Durante la hipnosis la persona no está dormida ni inconsciente. Aunque se puede sentir muy relajada, está activamente participando en la sesión de hipnosis.

La película “La Cuarta Fase”, en la que la hipnosis regresiva , tiene un importante papel...pero, como suele ocurrir con muchas películas, no hace más que fomentar los mitos que ya hay sobre la hipnosis, concretamente en su utilización para el supuesto “recuerdo” de supuestas “abducciones” por parte de supuestos “seres extraterrestres”.

Seguramente muchos pensais que para eso mismo está el cine, para dar rienda suelta a la imaginación y la fantasía… Sí, esa es una de las características más apreciadas de las películas… pero, para ello, no es necesario añadirle la frase “basada en hechos reales documentados”. Es más, utilizar dicha “aclaración” podría hacer que mucha gente,  pueda llegar a pensar que las “abducciones” por “seres extraterrestres” podrían ser ciertas y que utilizar la hipnosis para recuperar los “recuerdos” de esos “hechos” es algo posible y efectivo.
Nada más lejos de la realidad pretender utilizar la hipnosis para ese fin… seguro que quien lo haga encontrará, como parece que ocurre en la película, a gente que “recordará” ese tipo de “hechos”… como también pasa cuando el objetivo es recordar otras vidas (es decir, supuestas anteriores “reencarnaciones” del sujeto). Cuando se practica la hipnosis con personas muy sugestionables, realizando preguntas tendenciosas, se puede conseguir que alguna de ellas relate este tipo de “experiencias”.
¿La película está “basada en hechos reales documentados”?
Depende de qué entendamos por “hechos reales documentados”… si se alude a los testimonios obtenidos mediante regresiones hipnóticas, en efecto, ha habido personas que han relatado experiencias de este tipo. Pero ¿esos testimonios son “hechos reales” o son fruto de la imaginación de sujetos sugestionables que, bajo hipnosis, “reviven”, como si fueran reales, experiencias que sólo son una fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están sujetos a moderación