Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

La naturaleza

La naturaleza nos ofrece aire , luz solar, tierra , 
agua ,vegetales y La Medicina Natural ...


Hoy os hablare del famoso Kéfir en sus tres variedades ; Té kombucha , Lactobacillus acidophilus (kéfir de leche) y kéfir de agua.




Té kombucha :
Hubo un tiempo en que el té a base del hongo kombucha llegó a ser considerado como la medicina de Dios.

Se dice que en China lo utilizaron hace aproximadamente 2.200 años para llegar a la inmortalidad. Stalin lo tomaba y Ronald Reagan lo consiguió por medio de los Japoneses, y así controló su cáncer.

Actualmente no es sólo conocido y utilizado en Oriente, sino que sus propiedades medicinales, son también apreciadas en el mundo occidental. El té de kombucha se logra por la fermentación de un preparado tradicional de té común, con la adición de azúcar y puesto en contacto directo con el hongo. 


Se conocen testimonios de personas que han logrado estabilizar su cuerpo físico de tal manera, que ciertas enfermedades que han padecido, no se les vuelven a presentar. Se dice que con la ingesta diaria de esta infusión, se logra la tan ansiada salud y energía necesaria para mantenerse bien en todo momento.
     ¿Que es el Kombucha?
Básicamente , es un HONGO , que vive y se reproduce , multiplicándose en un medio liquido , compuesto por TE y AZÚCAR . Su composición es :fermentos y células de levadura agrupadas que forman una membrana uniforme y gelatinosa .
El proceso de fermentación y oxidación es complejo , cuando es absorbido el azúcar se producen reacciones que conforman otros elementos muy valiosos : ácido láctico , acético , Vitaminas C – B , aminoácidos, antibióticos , antioxidantes , otros elementos antisépticos , Sus complejos procesos y creación de elementos valiosos , cuando son absorbidos a través de la ingesta (la bebida) , producen en el organismo un bienestar general ..contrariamente a lo que se pudiera pensar , no produce efectos colaterales ni secundarios de importancia , sus propiedades agradan al metabolismo , y la función de las membranas celulares se estabiliza y regula.
Historia del té Kombucha:

En la Edad Media los guerreros samurai invadieron China y al llegar a una aldea, encontraron que los más ancianos del lugar sobrepasaban los 100 años de edad y se conservaban en buen estado de salud. Esto los sorprendió y trataron de saber cuál era el motivo por el cual la gente del lugar no sufría de enfermedades crónicas como en otros lugares y podían llegar a tan avanzada edad. Al preguntar y observar las costumbres del lugar descubrieron que era común entre los aldeanos, tomar un té especial preparado y extraído de una especie de hongo, el cual les otorgaba vigor y vitalidad. 

Pronto se acostumbraron a beberlo diariamente y cuando llegaron a Japón, llevaron consigo el prodigio de este té junto con las cepas que lo producían. En ciertos países, el kombucha puede adquirirse directamente en farmacias, pero no es así en todos, pues su uso no está aún generalizado. Al ingerirlo las primeras veces, pueden ocurrir reacciones diversas, pero siempre se nota que el organismo reacciona favorablemente. 


¿Como se prepara?


Su gusto es asidrado y otorga una sensación general de bienestar, sin que se noten reacciones colaterales o adversas. Algunas personas tratan de mejorar el té utilizando otros de mejor calidad, como el té de mosqueta, y endulzándolo con miel pura. Sin embargo, el preparado milagroso a partir de este hongo, puede lograrse usando simplemente té común y azúcar.

Las cepas de Kombucha se  pueden conseguir o a través de herboriserías y personas que lo vendan, tenga en cuenta que deberá colocar a la cepa adquirida en un recipiente de boca ancha como por ejemplo una sopera o una vasija amplia. Es importante que el material de los recipientes sean de vidrio o cerámica vidriada no siendo recomendado metales o plásticos. Luego prepare un té con agua mineral y un saquito de té común. Agreguele 3 cucharadas colmadas de azúcar blanca y deje reposar hasta que se enfríe el té. Una vez que esté frió o tibio, retire el saquito y vuelque suavemente el té obtenido sobre el kombucha. Dejelo alli reposar y tápelo con un paño de algodón preferentemente para que haya circulacion de aire sin contaminaciones de polvo sobre el hongo, por espacio de 10 a 15 días.
La cantidad de agua recomendada es de 3 litros y la adicion de azúcar será de 1 cucharada colmada por cada litro de agua. 



Cuando hayan pasado los diez dias aproximadamente notará que ha adquirido un tono dorado el hongo que flota sobre el té. El olor es como sidra o un poquito avinagrado, la textura del hongo es suave y homogénea. Es importante que el recipiente en que se encuentra el hongo esté en un lugar fresco, ventilado y que no reciba los rayos del sol directamente. Cuele el té y guárdelo en un frasco o botella de vidrio. El hongo debe ser lavado con agua limpia y fría guardado en la heladera para la proxima vez que desee preparar el nuevo té.


Composicion Quimica
100 ml del té preparado a base de kombucha contiene: 

Vitamina B1 Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B6 Vitamina B12 6.3 g. de glucosa 2.8 g. de sacarosa 0.0 g. de ácido láctico 0.1 g. Vitamina C 0.2 g. de fructosa 0.5 % de alcohol.

El preparado del té de kombucha manifiesta efectos muy saludables para quienes lo ingieren diariamente, pero por ser un tratamiento homeopático debe hacerse con precaucion, sobre todo si nunca ha seguido un esquema como el presentado en la ingesta del té. Consulte con un médico homeopatico o fitoterapista que sabrá orientarlo.

Usos del Te Kombucha

1-Efectos sobre el aparato digestivo

Regulador de la actividad del tubo digestivo - Estimula la funcion excretora logrando la desaparicion del estreñimiento - Cura úlceras estomacales. - Tambien en casos de colitis actúa con éxito. - Cura enfermedades internas del intestino grueso y delgado.
2-Circulacion sanguinea y problemas del corazón 
Ayuda a la regeneracion de las paredes celulares contribuyendo a la eliminacion de la arterioesclorosis, paulatinamente baja los niveles de colesterol. Evita la acumulación de grasas favoreciendo la pérdida de peso excesivo - Previene las enfermedades coronarias, arteriales y paros cardíacos. Contribuye al mejoramiento de la circulación  sanguínea. Elimina la urea en 3 meses tomándolo diariamente estabiliza los niveles de glucosa en sangre.

3-En las enfermedades relacionadas con la piel - A veces puede eliminar la psoriasis por completo, cuando no, notará una mejora pronunciada. - Es excelente en los tratamientos contra el acné, pues mejora sensiblemente el aspecto y la frescura de la piel. - Contribuye a mantener la piel fresca y tersa no formandose arrugas.

4-Problemas del aparato respiratorio - Las amigdalitis desaparecen con el té. - Refuerza el sistema inmunológico, estimulando su funcionamiento. - Alivia las bronquitis y casos de asma.

5-Enfermedades propias de la vejez - Contribuye a mejorar la movilidad en las extremidades en casos de artritis. - Colabora en la recuperacion muscular cuando haya problemas de tensión o dolores de hombros, cuello y músculos. - Quita las manchas de la piel propias del avance del tiempo. - Disminuye notablemente las molestias de la menopausia. - Colabora en la elaboracion de hormonas haciendo recuperar el vigor sexual y glandular general. - Elimina el agotamiento mental, stress, dolores de cabeza. - Es muy apreciado en los tratamientos de las cataratas y problemas visuales. - Ayuda a los riñones y vesícula, limpiandolos para su mejor funcionamiento.


*Lactobacillus acidophilus (kéfir de leche)


En el Cáucaso, donde el kéfir se ha consumido a lo largo de los años, la gente vive hasta 110 , no conocen la tuberculosis, el cáncer o las enfermedades de los ojos. El profesor Nokimowa, al observar esto, dedicó toda su vida a estudiar el valor del kéfir, que curaba las enfermedades del sistema respiratorio, los desarreglos del estómago, las infecciones intestinales crónicas, las enfermedades del hígado, la vesícula biliar y los riñones, así como otras muchas enfermedades.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Kranzek comprobó estos resultados tan poco usuales. El cultivo fue traído de Rusia por un piloto de la Swiss Airlines, quien lo dio a un amigo en Zurich. Posteriormente vino a Torremolinos (España) y trajo cierta cantidad de este cultivo a otro amigo.
Este cultivo sólo puede subsistir en la leche. Se multiplica muy deprisa mediante la división de las células, por lo que se debe dar a alguien, ya que es demasiado valioso para tirarlo. Impide que los alimentos se deterioren en los intestinos y por lo tanto, es curativo y prolonga la vida. Va del estómago directamente a la sangre, mientras que otros alimentos tienen que ser digeridos. Puede reemplazar completamente a la leche materna de los bebés e impide las náuseas durante los embarazos. Es una valiosa medicina y un alimento excelente, que puede tomarse solo o con ensaladas, salsas, sopas, etc. 

CUIDADOS DEL CULTIVO 
Para preparar el kéfir, se pone el cultivo en una jarra limpia, preferentemente de cristal (nunca usar metal), se llena con leche tibia, echándole 2 cucharadas soperas del cultivo y dejándolo a temperatura ambiente durante 24 horas. Al cabo de este tiempo, estará en condiciones de ser utilizado. No se debe dejar el cultivo en la leche más de 48 horas, pues estará muy ácido y no se podrá beber. La leche kefirada puede ser refrigerada, no así el cultivo. La jarra no debe tener más de dos tercios de leche, pues el acidophilus da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura y la jarra debe tener por lo menos un tercio de aire. El kéfir, si se toma todos los días, mantiene una buena flora intestinal y ayuda al cuerpo a fabricar la vitamina B.
Otra opción es la de meter los nódulos en una muñequilla hecha con una gasa, así, al cambiarlo de un día para otro, sólo hay que sacar la bolsita e introducirla en la leche nueva. Con eso evitamos el tiempo que nos lleva el tener que colarlo.

BENEFICIOS CONSEGUIDOS CON EL KÉFIR 
*NERVIOS.- Un litro por día. En casos graves, continuar durante un año. Cura la falta de sueño y se mejora el apetito, disminuyendo las depresiones. 
*MALESTARES DEL INTESTINO.- Un litro y medio diario, durante el tiempo necesario. El paciente no necesita medicamentos. 
*ANEMIA.- Un litro por día. Después de 3 meses, la sangre es normal; en los casos graves, los adultos deberán tomar 2 litros. 

*ECZEMA.- Un cuarto de litro por día. Cubrir la piel irritada con kéfir y dejarlo secar. Repetir varias veces al día, lavar y aplicar de nuevo. También se curan los casos crónicos. 
*CATARRO DE VEJIGA Y ESCLEROSIS.- Un litro por día, mejora en los casos más graves, incluso las esclerosis del corazón. El kéfir regula la presión arterial y regula el peso. 
*TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR.- Un litro por día. El kéfir cura de 2 a 6 meses. Sin embargo, si el paciente toma crema y leche, los trastornos aparecen de nuevo. 
*DOLORES DE RIÑONES.- Un litro por día. 
*INFECCIONES.- Un litro por día, combinando con una dieta muy severa. 
*HEPATITIS Y CONGESTIÓN.- Medio litro diario de kéfir, que haya sido cultivado solamente 12 horas; tomar antes de acostarse. Se manifiesta mejoría después de 3 ó 4 semanas. Si se regula la digestión, empezar a tomar medio litro de kéfir que haya sido cultivado durante 24 horas. 
ADVERTENCIA.- El cultivo muere si se le deja sin leche durante largo tiempo. 
CÓMO CONSERVAR LOS GRÁNULOS DE KÉFIR

Por unos días:

Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos en agua azucarada para su conservación. Por más largo tiempo, se los puede congelar, siempre que hayan sido escurridos y guardados en una bolsa de plástico o bote de cristal.

Cómo secarlos:

El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de agua, es como sigue:
Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos. 
Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado, franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío.

Cómo hidratarlos:

Es preferible cubrirlos de leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos.

*Kefir de agua




El kéfir de agua tiene unas propiedades con efectos superiores al kéfir de leche. Se puede tomar en mucha más cantidad (de 1 a 3 litros al día). Sus gránulos son casi transparentes, sueltos y de un color acaramelado.

Preparación:

En una jarra grande de boca ancha pondremos:

*3 cucharadas de gránulos de kéfir (Para que sea más cómodo manejar los gránulos, podemos colocarlos en una gasa y hacer una muñequilla, amarrándolo con un hilo, así no tendremos que colarlos y para limpiarlos sólo habrá que ponerlos debajo del chorro suave del grifo).

*50 grs. de azúcar moreno. O también se puede sustituir por miel de abeja, miel negra o melaza de caña. Para que lo puedan tomar los diabéticos, en vez de los anteriores ingredientes, se puede poner fructosa (azúcar de frutas) o edulcorante de Stevia rebaudiana (planta que hace descender los niveles de azúcar y tiene gran poder edulcorante).






*1 ó 2 higos secos u otra fruta como dátiles o albaricoques secos.
*1/2 limón pequeño bien lavado.
Llenar con 1 litro de agua y remover. Después de 24 horas remover de nuevo.

Tiempo de fermentación:


*Se deja fermentar como mínimo 2 días y como máximo 3. 
Atención: El ácido carbónico aumenta cada día, por lo que no debe taparse el recipiente herméticamente, ya que podría estallar.
*Colar el líquido que estará listo para su consumo.
*Lavar bien los gránulos de Kéfir bajo el agua del grifo, cambiar de recipiente y proceder como al principio.

Los gránulos de Kéfir se reproducen bastante, por lo que se aconseja dar los que sobran a un amigo, o llevarlos a alguna herboristería u otro centro que se dedique a hacer de intermediario, ya que son muy difíciles de conseguir.

La bebida de Kéfir sabe mejor fría, por lo que es muy recomendable en los calurosos días de verano.

APLICACIONES Y DOSIS

Aplicaciones:

Enfermedades de tipo nervioso, úlceras internas, catarros bronquiales, esclerosis, infarto cardíaco, problemas de vesícula, de hígado, riñones, ictericia, enfermedades del estómago e intestinos, diarreas, estreñimiento, anemia, dermatitis y eczemas.

El Kéfir previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo. Se debe beber diariamente, no altera la digestión y pasa muy rápidamente a la sangre. Cuando se tienen afecciones crónicas, se debe beber gran cantidad de Kéfir de agua, por la mañana, al mediodía y por la noche, 1/2 litro cada vez.

El Kéfir no es un remedio universal. Cuando exista enfermedad, siempre se debe acudir al médico. El Kéfir puede ayudar a la Medicina por su efecto desintoxicante en muchas enfermedades.
El Kéfir de 24 horas actúa como laxante y se debe tomar por la noche, con una duración de 2 a 4 semanas. En cambio, el de 48 horas, regula.
También normaliza la presión arterial y el control de peso.

3 comentarios:

  1. muy bien explicado todo almudena este tipo de medicina ¿ se puede usar a diario y en que cantidades? quisiera probarlo para despejarme las dudas de esta bacteria tan interesante gracias por el aporte, me gusta saver de ellas

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa!;) ,en el caso del Té kombucha;cada 10 días se suele obtener con lo cual cuelas el contenido y lo guardas en una botella en el frigorífico y lo vas tomando , para el Kéfir de leche sería la toma diaria cada 24horas.
    Son totalmente beneficiosas para la salud.
    Gracias por tu comentario besos

    ResponderEliminar
  3. gracias por contestar me parece una buena forma de aclarar todo lo que e preguntado besooss para ti que eres la que as puesto este contenido tan interesante

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están sujetos a moderación