Páginas

jueves, 12 de enero de 2012

Como realizar una crítica constructiva y porqué se critica








Veréis , tras oír  multitud de veces, que no escuchar , a "criticones" hablar mal de los demás se me ocurrió escribir algo sobre las críticas, espero que aprendáis algo más, aquellos que  las practicáis con asiduidad y los que las recibís. Espero os guste.  :)

Muchos de vosotros  recibís o practicáis  la crítica negativa  eso es fácil, lo difícil es realizar una crítica constructiva. 




A veces parece que venimos incluidos con el “don” de criticar. Pero evitar esto no es tarea fácil, es difícil pasar un solo día sin criticar,algo o alguien. De hecho hay “personas” que les sería en un 100% imposible, puesto que en su vida solo saben hacer eso.
De todas forma, la crítica aunque en su mayoría puede parecer negativa ,es una buena forma de aprender para crecer,llamamos (crítica constructiva).

<<El objetivo de la crítica constructiva es alcanzar un cambio favorable que beneficie a todos ,esta es la idea que siempre debemos tener presente cuando vayamos a criticar>> 

Con demasiada frecuencia cometemos el error de no abrir nuestra mente, por lo que sería conveniente preguntarnos si nuestra crítica aportará algo positivo o negativo en esa persona.

Por lo tanto te darás cuenta que hacer una crítica constructiva que ayude a crecer a otras personas no es para nada fácil, pero existen algunos consejos que sería bueno no olvidar; 


1. Autocrítica; lo que primero debemos pensar es ¿Estamos criticando un error que nosotros mismos solemos hacer?.
¿Lo que vamos a sugerir a esa persona , nosotros seríamos capaz de hacerlo? 

2. Para hacer una crítica constructiva, debemos ser de confianza y maduros para afrontar la situación que le aconsejamos a esa persona. 

3. Debemos aprender a criticar los resultados o comportamientos, no a la persona.
Que un ser humano se comporte de una manera poco aceptable ante una situación, no quiere decir que sea mala persona. 

4. Debemos cuidar el tono y las palabras que utilicemos para no dañar. El objetivo de una crítica constructiva es convencer del error o problema no de vencer, como si de una batalla de prensa del corazón se tratase. 

5. Buscar un momento adecuado, a veces para nosotros es el mejor momento pero para la otra persona no lo es, así que debemos posponer la crítica para otro momento. 

6. Brindar apoyo y sugerencias, con mucha frecuencia, por muy constructiva que sea la crítica la soltamos sin más, sin dar solución ni abrir caminos. 

Ahora bien, utilizando dichos métodos ,me dirijo a todos aquellos que realizan críticas negativas y además fuera de todo hacia los demás, <<no pienses así, no te comportes así,dicen de el/ella tal o cual cosa, mira que ropa tan fea,no hagas esto o lo otro…>>


, me dirijo a todos aquellos que critican solo por criticar , aquellos que no entiende que hay personas distintas a ellos, con otra forma de vivir la vida, aquellos que critican las nuevas generaciones, las vidas ajenas , aquellos/as “marujas” cuyo sueño es ir algún día al plató de “ Sálvame”. 

Posiblemente deban aprender varias cosas,no juzgar sin conocer los  motivos, no ser superficial, destructivas criticas que por ende suelen ser ellos mismos proclives a recibir el mismo dardo. 

Personalmente, y esto lo aplico a mi vida privada, cierta situaciones me llevan a un sentimiento vomitivo ,cuando me encuentro cerca de personas que realizan críticas a diestro y siniestro, cuya causa puede ser: celos o envidia, criticar cosas que detestan en ellos mismos , para agradar a otros…. 

Con lo que no me siento cómoda en absoluto cerca de este tipo de individuos, llegan a decir barbaridades por su boca, culpando y tildando problemas ajenos ,noviazgos fracasados, independencia , cuando desde mi punto de vista todos cometemos errores. 

Ocurre ,a veces que se lanzan ataques sobre el prójimo con el fin que  parezcan menos graves nuestros propios defectos ante los demás y ante nosotros mismos. 


¿Qué pueden hacer esas personas para dejar de criticar? 

Como cualquier hábito o vicio humano, es difícil de eliminar, si estas demasiado acostumbrado a hablar  de los demás, si las relaciones con los amigos se basan en esta prácticas o si tu autoestima depende de ello,en fin si tu vida es algo aburrida y sin expectativas, se puede disminuir mirándose uno mismo los errores. 

Como último consejo para aquellos que reciben críticas , recordad que cada vez que alguien te critique, lo está haciendo por descargar sus errores y miedos sobre ti , no debes mostrarte con una baja autoestima, puesto que serás blanco fácil,no caigas en su juego ,pero si lo haces que sea con estilo y sarcasmo.









1 comentario:

  1. Felicidades me parece un artículo que muchos españoles deberian leer. La crítica negativa es el pan de cada día en España. Luchar contra ella cuando eres popular, tienes inseguridades y bajaautoestima es todo un reto vital. Y más cuando viene de gente que te resulta familiar. Duele. Duele mucho. Quizá deberian enseñar a criticar en la escuela que es donde nace el caldo de cultivo de la negatividad.

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están sujetos a moderación