Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

Diario de practicas ; Practica encéfalo de cordero


1.   Práctica de encéfalo de cordero:

DIARIO DE PRÁCTICAS:
-Objetivo:
Observar en un encéfalo de cordero algunas de las principales estructuras anatómicas encefálicas.
-Material:
  • ·         Encéfalo de cordero
  • ·         Alcohol
  • ·         Pinzas
  • ·         Bisturí
  • ·         Guantes de látex

-Procedimiento:

  1. Comprar en un negocio de venta en carne, un encéfalo entre los tres componentes del grupo.
  2. Fijar el órgano, dado lo delicado que es el tejido nervioso, para dar un previo endurecimiento, durante 10 días en una disolución con: 70% alcohol y 30% de agua, es decir, 700 mililitros de alcohol y 300 mililitros de agua.
  3. Una vez sumergido el encéfalo, sacarlo a los 3 días para limpiar los restos y volver a sumergirlo en una misma disolución nueva con la misma proporción de alcohol y agua que la anterior, durante los 7 días restantes.
  4. Una vez llegado el día de la práctica antes de comenzarla , hemos lavado y limpiado bien el encéfalo
  5. Colocar el encéfalo sobre una bandeja de disección. Retirar las meninges con las pinzas, cuidando de no dañar la superficie.
  6. En la zona ventral podemos observar en la superficie, los hemisferios cerebrales, derechos e izquierdos, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebelo presenta dos lóbulos y el vermis central.
  7.  En la zona dorsal, podemos apreciar las cisuras: longitudinal, temporal, lateral, parietooccipital, cisura de rolando.
  8. Observar en la base del encéfalo los bulbos olfativos, los nervios.
  9. Al abrir los hemisferios, encontramos el Diencéfalo, Mesencéfalo, Glándula Pineal, IV Ventrículo, Quiasma óptico, Cuerpos mamilares, Bulbo raquídeo.
  10. Realizamos un primer corte frontal siguiendo la cisura interhemisférica. Profundizamos para cortar el cuerpo calloso el hipotálamo y distinguimos entre la sustancia gris y la blanca.
  11. Efectuamos el 2º corte, el parietal anterior; en el que se distinguen el III Ventrículo, el Tálamo, y el Hipotálamo.
  12. Confeccionamos el 3º corte; el parietal posterior, en el que encontramos , la Sustancia gris Periacueductal, el Núcleo rojo, el Acueducto, los Péndulos cerebrales y  el hipocampo.
  13. La última parte de la practica consiste en identificar en un Hemisferio derecho  , el Tálamo e Hipotálamo, el cerebelo (el árbol de la vida)y el III Ventrículo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están sujetos a moderación