Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

Nietzsche

<<Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes. >>



Nietzsche mi maestro. 


En condiciones normales debería atribuir ese gusto a una decena de hechos fortuitos y algo obsoletos. 

Lo cierto es que lo leí por primera vez a los 19 años y en ese momento comprendí que estaba por primera vez en presencia de un autor, que sería admirado por mí, a lo largo de mi vida. 

Su lectura te hace comprender rápidamente lo que ocurre dentro de su cabeza y casi a la par sientes como tuyos algunos de sus sentimientos. Lo primero es la desaprobación, hasta casi convertirse en la burla de un pensador que de forma irreverente utiliza los insultos, como un loco. 

Casi al mismo tiempo va grabando una meditación sobre nosotros mismos. Esto se produce de forma paulatina, cuando sus cuchillos no son tan fuertemente lanzados… 
El gran maestro de la sospecha, nos censura, nos demanda, hace que nos cuestionemos por completo. Al poco tiempo, la última consecuencia de su lectura, nos atrapa, nos hace dormir a base de golpes y luego nos engancha, un vaivén, una montaña rusa... 
Al leerlo en aquellos años de filosofía como asignatura  de  bachillerato, todo mi ateísmo que me predecía, se reafirmará aún más, con su sutil, maleable pero rígida escritura. 

<<Sin música la vida sería un error >>

Tal vez no sea un filósofo convencional, si quizás no lo sea.Pero fue alguien que provocaba distintas opiniones.
Como todo/a pre-admiradora de Nietzsche que se precie, el primer libro que exploré fue Así hablo Zaratustra ,claramente no se trata de un libro sencillo, ni de fácil comprensión. 
Se mezclan en él la invención, el refrán y la declaración casi permanente de primicias. 

Recordemos que el texto es relatado a partir de un personaje y aquí está la primera dificultad,ya que se trata de un libro filosófico. Encontrar la presencia de Nietzsche por cualquier escondite de celuloide es tarea difícil y casi imperceptible. 





He de señalar que realmente lo que me llamó la atención, como casi todos los lectores de este MAESTRO, fue su propuesta en la que el “hombre debía hundirse en su propio ocaso” para así poner todo el alrededor en tela de juicio. Realmente me parece una idea muy buena. 








Nietzsche repetidas veces dice: para ser un superhombre antes debes ahogarte a ti mismo, para conocer tu interior, es decir destruir el interior humano para luego transitar en algo superior. 

Este filósofo puso en pie nuevos pensamientos, de una manera radicalmente opuesta a lo que promulga e insta la religión cristiana. 
Si para casi todos los tipos de religión, debo preguntarme qué haré y cómo llegar al paraíso, Nietzsche convida a preguntarte, a dónde quiero llegar, y si quiero llegar a algún sitio.


<<La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio. >>


Más allá del bien y del mal, frase cotidiana, pero en realidad es el nombre de otro libro más de este autor, la expresión fue propuesta por Nietzsche. 



Tras escribir Así hablo Zaratustra(parte positiva), este pensador elaboró “Más allá del bien y del mal”(parte negativa), logró desafiar tiempo y fronteras, siendo leído por millones de personas. 

El libro, al que hago referencia , desarrolla ideas que fueron utilizadas en Así hablo Zaratustra, pero con connotaciones tristes y destructivas. La poesía se convierte en psicología y de nuevo se impone la sospecha ante la confianza. El mismo dice..."Este libro carece de toda palabra benévola" 

Como todo texto escrito por Friedrich, es difícil de leer y captar el sarcasmo, tono corrosivo, aforismo e ironías, pero como regalo da una reflexión social. 

Te invito a leer a este gran pensador.




<<Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.>>


1 comentario:

  1. Simplemente Nietzsche, un ser verdaderamente brillante, no he tenido la oportunidad de leer ese libro, pero lo buscare si lo recomiendas de esa forma ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están sujetos a moderación